lunes, 26 de marzo de 2007

ParQue paRa peRRos

Mi queja va dirigida a la actitud que toma el ser humano respecto a los animales, mas concretamente hacia los perros.
El ser humano siente superioridad para con los animales. Está claro que las personas poseen capacidad racional y esto les diferencia de los demás animales, pero esta capacidad racional no les da derecho a sentirse superiores a los demás seres vivos, en este caso a los perros, dejando claros ejemplos de ello como es la intensiva apropiación de todos los lugares, el maltrato a los que ciertos individuos someten a sus animales, el difícil acceso al transporte público o el abandono a la llegada del verano.
La línea de actuación por la que voy a guiar el proyecto es la reivindicación de lugares habilitados para los animales de compañía.
En general, la infraestructura de las ciudades y todo lo que está a nuestro alrededor está configurado solo para humanos.
Como persona perjudicada observo todas las desigualdades que sufren los perr@s en ciudades, pueblos y quien sabe que mas lugares.
No se habilitan zonas verdes y playas para su diversión. El gobierno no propone espacios como estos, donde en animal pueda ir suelto y correr, o reunirse con individuos de su misma especie; claramente, lugares donde el animal tenga preferencia al ser humano. Lugares donde no haya la posibilidad de enfrentamiento entre el individuo sin mascota y el individuo con mascota.
Como con la mayoría de las cosas, el gobierno no pone soluciones ante este tema, lo único que es capaz de hacer es prohibir (la acción a la que con tanto ímpetu recurren). Las prohibiciones acaban dañando el bolsillo de todas esas personas con animales, ¿Como te pueden multar por que tu perro esté corriendo y disfrutando?, e ahí una incoherencia. Claro que estas sanciones económicas le convienen al gobierno, que a base de esto consigue dinero para sus propios intereses.
El objetivo de este trabajo es la realización de un pequeño espacio vallado por completo, sin acceso ninguno, ironizando la falta de lugar y los lugares habilitados de tan escasos metros para los animales. La valla cerrada por completo, sin posibilidad de acceder al interior hace que este pequeño parque de 1,50mts x 1,50mts pierda su funcionalidad, se descontextualize.
Otro elemento de la pieza es un cartel anunciador, en el que se hace saber que este espacio vallado es un parque para perros donde este podrá correr, jugar y relacionarse socialmente; y en él irá expuesta una serie de señalética con mensajes como CORREA NO, Recoja sus CaCas, etc...
Este proyecto consiste en la ironización de aquellos lugares habilitados para nuestros animales de compañía, es una reivindicación hacia una vida en la que no solamente el ser humano sea favorecido.